INTELIGENCIAS MÚLTIPLES EN LOS COMEDORES ESCOLARES

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INTELIGENCIAS MÚLTIPLES EN LOS COMEDORES ESCOLARES

Llega septiembre y comienza un nuevo curso a nuestros comedores escolares. Los comedores escolares tienen un papel muy importante en la alimentación y la educación de los niños que utilizan este servicio.

En él, realizan la principal comida del día durante buena parte del año y pasan una tercera parte del tiempo que permanecen en la escuela, repartido entre el tiempo de la comida y el tiempo de ocio. Este año, a nuestros comedores escolares los niños trabajarán un centro de interés dedicado a las inteligencias múltiples.

La inteligencia no se reduce al ámbito académico. También es una combinación de todas las inteligencias de las personas. Para definir estos ámbitos, Howard Gardner, estudió las habilidades de los niños y la forma en que se componen sus habilidades. Finalmente, propuso 8 maneras de ser inteligentes, las 8 inteligencias múltiples.


Este año el centro de interés de nuestros comedores escolares está dedicado a las inteligencias múltiples


A continuación definiremos los 8 tipos de inteligencias múltiples. Todas ellas las trabajaremos mediante recursos pedagógicos y actividades a nuestros comedores escolares.

  • Lingüística: en primer lugar, la inteligencia lingüística; la amplia utilización del lenguaje es parte esencial para el desarrollo de este tipo de inteligencia. Capacidad para comprender el orden y el significado de las palabras en la lectura, la escritura y, también, la capacidad para hablar y escuchar eficazmente. En nuestros comedores escolares la trabajaremos mediante juegos de palabras, concursos de oratoria así como la escritura de diarios.
  • Musical: La fuerza de esta inteligencia es que necesita ser estimulada para desarrollar su potencial. Ya sea para tocar un instrumento o para poder escuchar una melodía con sensibilidad. Las principales características son la capacidad de escuchar, cantar, tocar instrumentos y crear música.
  • Lógica y Matemática: Mientras que las otras inteligencias distan un poco del concepto tradicional, esta es la que más si acerca. Capacidad para identificar modelos, calcular, formular hipótesis y utilizar el método científico y el razonamiento. Por lo tanto, esta inteligencia la trabajaremos a través de rompecabezas, experimento y, también, ejercicios de lógica.
  • Cinética y Corporal: Consiste en utilizar el cuerpo para resolver problemas o realizar actividades y se manifiesta, sobre todo, desde pequeños. Capacidad para realizar actividades de fuerza, de velocidad, flexibilidad y coordinación.

En nuestros comedores escolares trabajamos para desarrollar, de forma mensual, cada una de las inteligencias múltiples


  • Espacial: Su principal característica es la de poder formar un modelo mental del mundo en tres dimensiones. Los niños tienen la capacidad para presentar ideas visualmente, crear imágenes mentales, dibujar y visualizar, también, con mucha precisión. En los comedores escolares la trabajaremos a partir de recursos audiovisuales e ilustraciones.
  • Intrapersonal: Este tipo de inteligencia nos permite formar una imagen precisa de nosotros mismos. Es funcional para cualquier área de nuestra vida ya que tiene la capacidad que nos hace plantear metas y objetivos, evaluar habilidades, mostrar disciplina personal y sacar lo mejor que llevamos dentro. Algunas actividades ideales para potenciarla son la escritura de reflexiones del día a día.
  • Interpersonal: Trabajar con la gente y ayudar a las personas son las principales características de este tipo de inteligencia. Se basa, sobre todo, al ser empáticos y reconocer los sentimientos de los demás. El juego cooperativo es una de las mejores herramientas para trabajar a los comedores escolares y los casales de verano.
  • Naturalista: En último lugar, la inteligencia que tiene la capacidad de observar la naturaleza e identificar y clasificar objetos.

¿Cuáles son los principales beneficios de este trabajo en los comedores escolares?

Existen muchos beneficios y muchas ventajas para hacer un trabajo de este tipo pero queremos destacar dos en concreto:

En primer lugar, la motivación del niño ya que nos permite captar la atención de todos y cada uno de los niños y niñas que se quedan al servicio de comedores escolares a la hora de realizar las actividades. También, fomenta la innovación por su flexibilidad y versatilidad.


La educación global potencia los puntos fuertes de los niños en los comedores escolares


¿Por qué es importante trabajar todas las inteligencias de los niños?

Conocer, trabajar y potenciar todas inteligencias servirá a los padres para poder conocer mejor las capacidades de sus niños. Este tipo de educación global potenciará sus puntos fuertes y le ofrecerá un margen de puntos de mejora. La Generalidad de Cataluña generó una encuesta de auto conocimiento para saber en cuál de las 8 inteligencias múltiples podrían destacar los más pequeños de la casa. La podrá encontrar y responder haciendo clic aquí.

La teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner apuesta por un modelo educativo diferente. Por esta razón, nuestros comedores escolares, trabajamos el desarrollo de las diferentes inteligencias para potenciar las habilidades de los niños.

Trabajar este centro de interés facilita el trabajo de aptitudes de todo tipo, desde las habilidades sociales hasta la toma de decisiones, pasando por la lógica o la resolución de conflictos.

By | 2019-09-13T13:12:50+00:00 septiembre 13th, 2019|Comedores Escolares|0 Comments

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