DINAMIZACIONES JUVENILES: CREATIVIDAD Y EXPERIMENTACIÓN

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DINAMIZACIONES JUVENILES: CREATIVIDAD Y EXPERIMENTACIÓN

Las dinamizaciones juveniles suponen un importante valor añadido a la adecuada implementación  de las políticas de juventud. Si se hacen pensando en las necesidad y demandas de los jóvenes, además, son instrumentos que les ayudan a potenciar su experimentación y su creatividad.

Los equipamientos juveniles son espacios propios de la intervención social y educativa. Estos pueden ser espacios de oportunidades para los jóvenes así como, también, espacios de aprendizaje de competencias y habilidades de vida. Son espacios que favorecen a la construcción y al desarrollo de la propia identidad de los jóvenes.

Los diferentes intereses, cargos, finalidades, objetivos, marcos de actuación, hacen que el rol de los animadores y de los educadores juveniles sea muy diverso. Su función varia según el modelo de gestión del espacio donde estén trabajando así como de la realidad de estos equipamientos. El trabajo con este colectivo juvenil es muy divertido y motivador.

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El educador o animador tiene que trabajar para ayudar y facilitar la participación de los jóvenes en este modelo. También tiene que hacer que los proyectos sean, en primer lugar consensuados además de abiertos, divertidos, dinámicos y compartidos. Por último, tiene que procurar que sean entusiastas.


Dinamizar a la población juvenil no es organizar semanas jóvenes o talleres, va mucho más allá de todo esto


Dinamizar no significa entretener. Ellos solos ya se entretienen con las nuevas tecnologías o con conversaciones que a ellos les resultan interesantes. Las dinamizaciones juveniles y los procesos de animación sociocultural tienen que ser intensos. Sin intensidad, sin emoción, no tendremos una buena dinamización. Si los jóvenes ven al educador como un transmisor de contenidos, rápidamente dejarán de ir al espacio de dinamización. Si ven a alguien que transmite con intensidad, con pasión, con emoción, el referente al que cogen es muy potente.

Con este tipo de intervenciones, se quiere que el joven, cada vez más, sea protagonista en su vida. Que sepa informarse, que de forma a sus pensamientos y a sus ideas. También que puedan ser autónomos y que tengan capacidad para organizarse y trabajar en equipo. Que todo implique adquirir hábitos de vida.


Se trata de que los jóvenes sean protagonistas y de fomentar, siempre, su participación


El éxito recae cuando después de un tiempo de contacto y de colaboración con los jóvenes, estos ya no necesitan la dinamización. Esto es el resultado de un trabajo bien hecho y reconfortante. Cuando en unos años, el joven para a su educador por la calle con un gesto de agradecimiento es cuando este éxito cobra sentido.

By | 2019-01-28T13:36:16+00:00 enero 28th, 2019|Servicios Educativos|0 Comments

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