EL MÉTODO DECROLY EN LOS CASALES DE VERANO

//EL MÉTODO DECROLY EN LOS CASALES DE VERANO

EL MÉTODO DECROLY EN LOS CASALES DE VERANO

Los casales de verano  siguen la metodología de los centros de interés propuesta por Ovide Decroly. Decroly nació en Bruselas en 1871. Este método se basaba en la observación de los niños y en su aprendizaje. Decroly defendía una educación centrada en las necesidades y los intereses de los niños ya que entendía que únicamente así podrían mantener su atención y motivación en el proceso de aprendizaje. De esta forma, vincular el aprendizaje a los intereses garantiza la motivación y la curiosidad del niño.

¿Qué son y como funcionan los «centros de interés» en los casales de verano?

Decroly agrupaba las necesidades básicas en 4 grupos: necesidad de alimentarse, de protegerse, de defenderse y por último, necesidad de acción y diversión. Para poder desarrollar la propuesta de los centros de interés, desarrolló 3 tipos de ejercicios:

  • Observación: el niño establece el contacto directo con los objetos y situaciones
  • Asociación: el niño relaciona el espacio y el tiempo en sus reacciones
  • Expresión: el niño ejercita la lectura, el cálculo, la escritura, el trabajo manual

El método Decroly tienen como base que los niños descubran sus intereses y sean protagonistas de su propio aprendizaje. De esta manera tienen una motivación desde el primer momento porque pueden fomentar su aprendizaje en cosas que les atraen. Al sentir motivación, tendrán más atención. Los centros de interés en los casales de verano harán que los niños sean capaces de buscar conocimiento a través de actividades motivadoras que potenciaran su aprendizaje.


El método Decroly defiende que el aprendizaje tiene que estar vinculado a los intereses de los niños, relacionando estos intereses con sus necesidades



Los niños tienen que ser capaces de encontrar el valor del esfuerzo. Tienen que ser los protagonistas de su aprendizaje y no tienen que perder nunca la motivación


Este verano vuelven los juegos, los talleres, la piscina y sobretodo el entretenimiento, la diversión y también los buenos momentos.

Nuestros casales de verano giran alrededor de un centro de interés. La vuelta al mundo, el tesoro perdido, un casal de aventureros, la cultura popular, la máquina del tiempo. Estas son algunas de las propuestas pedagógicas que dan forma a todos y cada uno de nuestros casales de verano. Su trabajo del ocio alrededor de un centro de interés forma parte de un proyecto educativo que pretende dotar de conocimientos, experiencias y herramientas porque los niños se ubiquen en su municipio. De esta forma aprenderán a habitarlo, respetarlo y mejorarlo.

Trabajamos un mismo centro de interés durante todo el casal de verano pero cada semana tenemos un tema con un principio y un final. Los casales de verano de Divertàlia quieren trabajar alrededor del centro de interés. Quieren potenciar la iniciativa, la imaginación y la creatividad de los niños.

El principal objetivo de los casales de verano es el de motivar a los niños y niñas y inculcarles entusiasmo. Los queremos llevar hacía la acción, hacía el buen uso de su tiempo de ocio y a la buena convivencia. Además queremos crear un clima ideal porque se lo pasen muy bien.

Los centros de interés son unidades temáticas que agrupan diferentes contenidos. Van íntimamente relacionados con un tema que interese y motive a los niños. Se pueden encontrar contenidos y actividades relacionados con diferentes áreas pero todos buscan sobretodo la motivación de los niños.

By | 2019-02-25T16:49:51+00:00 febrero 25th, 2019|Casales de verano|0 Comments

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