La Castañada es una fiesta popular en los Països Catalans. Cuando llega el otoño y el tiempo del frío vuelven las fiestas relacionadas con estar cerca del fuego. En nuestro calendario, la Castañada y la comida de panellets son costumbres de la fiesta de Todos los Santos que aunque haya perdido su carácter de ofrenda funeraria original, sigue cumpliendo una importante función social.

Probablemente a finales del siglo XVIII, la tradición de comer castañas en este día se había generalizado en todo el territorio. De esta forma, aparecieron las castañeras que se hicieron muy populares en las calles de pueblos y ciudades.


«En Todos los Santos, castañas y panellets». Este dicho recuerda que los panellets también son un producto típicos de esta día como los boniatos.


La Castañada y Todos los Santos rubrican que el verano se ha ido definitivamente. Los árboles pierden sus hojas, la tierra ya ha dado todo su fruto y el frío empieza a hacerse notar. Si lo pensamos bien, no es nada raro que por estas fechas, des de tiempos pasados, la gente recuerde a los que ya no están. La vitalidad del verano dan paso a un paisaje que nos recuerda que nos acercamos al invierno.

El otoño es una época gastronómicamente muy interesante. Todos los alimentos de esta estación nos aportan nutrientes muy beneficiosos para la salud.


Jornadas festivas como la Castañada son una ideal ocasión para introducir a los pequeños de la casa en la cocina


En primer lugar a parte de cocer castañas, hacer panellets  y boniatos son una buena actividad lúdica para toda la família. Además también es ideal para pasar una tarda de otoño ahora que ya son más oscuras y frías.

Recordad que cocinar en família es muy divertido y hace que los niños aprendan a comer mejor. A continuación os dejamos dos recetas: la primera es de como hacer Castañas y Boniatos y finalmente de como hacer Panellets.

También podéis aprovechar para hacer una excursión al bosque para poder hacer alguna manualidad con los niños. Este fruto os puede resultar muy adecuado para hacer bonitas creaciones. Podéis hacer originales plantas carnívoras, divertidos personajes, animales o figuras para decorar lapices.